Las nuevas empresas de computación cuántica atraen millones a medida que los especuladores se apresuran
Ahora solo tienen que hacerlo funcionar ...
Las empresas de capital de riesgo están invirtiendo miles de millones en empresas de computación cuántica, apostando a que la tecnologÃa dará sus frutos algún dÃa.
Rigetti, que fabrica hardware cuántico, anunció una fusión de 1.500 millones de dólares con Supernova Partners Acquisition Company II, una empresa financiera que se centra en adquisiciones estratégicas. Rigetti, que estaba valorada en 1.040 millones de dólares antes del acuerdo, ahora cotizará en bolsa.
Antes del acuerdo de Rigetti, las empresas de software y hardware informático cuántico recaudaron cerca de 1.020 millones de dólares de inversiones de capital de riesgo este año, según cifras proporcionadas a The Register por la firma de investigación financiera PitchBook. Ese fue un aumento significativo de $ 684 millones invertidos por firmas de capital de riesgo en 2020 y $ 188 millones en 2019.
Las computadoras cuánticas procesan la información de manera diferente a la computación clásica. Las computadoras cuánticas codifican información en qubits y almacenan exponencialmente más información en forma de unos, ceros o una superposición de ambos. Estas computadoras pueden evaluar datos simultáneamente, mientras que las computadoras clásicas evalúan datos secuencialmente, en pocas palabras.
Teóricamente, eso hace que las computadoras cuánticas sean significativamente más poderosas y habilita aplicaciones como el descubrimiento de fármacos, que están limitadas por las limitaciones de las computadoras clásicas.
Ya no solo los grandes jugadores
Rigetti y PsiQuantum son nuevas empresas en un campo en crecimiento de fabricantes de computadoras cuánticas que incluye a los pesos pesados IBM y Google, que están construyendo sistemas cuánticos superconductores basados en qubits transmon. D-Wave ofrece un sistema de recocido cuántico basado en bits de flujo para resolver problemas de tamaño limitado, pero esta semana dijo que estaba construyendo un nuevo sistema superconductor para resolver problemas más grandes.
Las computadoras cuánticas son prometedoras, pero aún inmaduras, con preguntas sobre la estabilidad, dijo Linley Gwennap, presidente de Linley Group, en una nota de investigación el mes pasado.
"Resolver el problema de la tasa de error requerirá enfoques sustancialmente nuevos. Si los investigadores pueden enfrentar ese desafÃo, los procesadores cuánticos proporcionarán un excelente complemento a los procesadores clásicos", escribió Gwennap.
Si Quantum alguna vez funciona, podrÃa haber un mercado enorme, de ahà el interés de los especuladores, pero la tecnologÃa está a años de generar ingresos significativos, dijo Gwennap a The Register.
Los acuerdos de SPAC (compañÃas de adquisición de propósito especial) como Supernova Partners tienden a ser altamente especulativos, pero la debida diligencia de la empresa de riesgo sobre Rigetti se centró más en las posibles recompensas si las computadoras cuánticas cumplen con sus expectativas.
La tecnologÃa cuántica de Rigetti es escalable, práctica y fabricable, dijo el director financiero de Supernova, Michael Clifton, en una conferencia de prensa esta semana relacionada con el acuerdo.
"Se espera que Quantum sea tan importante como lo han sido los dispositivos móviles y la nube en las últimas dos décadas", dijo Clifton, y agregó que "estábamos enfocados en grandes mercados direccionables, tecnologÃas diferenciadas y excelentes equipos de administración".
La computadora cuántica de Rigetti es modular y escalable con sistemas qubit vinculados a través de interconexiones más rápidas. El sistema introductorio de la compañÃa en 2018 tenÃa 8 qubits y lo escalará hasta un sistema multichip de 80 qubits con E / S de alta densidad y señalización 3D. La hoja de ruta de la compañÃa incluye un sistema de 1000 qubit en 2024 que "mitiga errores" y un sistema de 4000 qubit en 2026 con funciones completas de corrección de errores.
Rigetti diseña y fabrica chips de computadoras cuánticas en su propia planta de fabricación, lo que ayuda a acelerar la entrega de chips. Amazon ofrece acceso al hardware cuántico de Rigetti a través de AWS.
Los lÃderes de TI en empresas no tecnológicas se están tomando en serio la computación cuántica, dijo IDC en mayo.
Una encuesta (click aqui) realizada por la casa de analistas en abril reveló que las empresas asignarÃan más del 19 por ciento de los presupuestos anuales de TI a la computación cuántica en 2023, pasando del 7 por ciento en 2021. Las inversiones se realizarÃan en algoritmos y sistemas cuánticos disponibles a través de la nube para impulsar la inteligencia artificial. y ciberseguridad.
Un momento mientras cargamos los comentarios
{{item.date}}
{{item.image}}
{{subitem.date}}
{{subitem.image}}