La triste historia de una 'ciudad emergente' libertaria financiada por Silicon Valley
cRestOfWorld.org cuenta la historia de una 'ciudad de inicio' libertaria en Honduras que "se suponía que era un paraíso privatizado y financiado por Silicon Valley".
Cofundada por el venezolano Erick Brimen, de 37 años, "los fundadores de Próspera prometieron enriquecer a la comunidad local, incluso suministrando agua a un pueblo cercano. Pero las relaciones con las comunidades vecinas se deterioraron. Entonces, Próspera cerró los grifos ..."
Los fundadores de Próspera creen que el futuro del gobierno está en las ciudades de inicio privatizadas. Pertenecen a un movimiento con profundas raíces en los círculos libertarios estadounidenses: uno que quiere redefinir la ciudadanía y la gobernanza en términos de consumo tecnológico. Ha ganado impulso en los últimos años, ya que figuras de Silicon Valley de alto perfil, como el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el capitalista de riesgo Marc Andreessen, pusieron su dinero en iniciativas de ciudades emergentes.
Algunos gobiernos también se han sentido atraídos por la idea, con la esperanza de que atraiga la inversión extranjera y estimule el crecimiento económico. En 2013, Honduras aprobó una ley que permite a personas como Brimen establecer ciudades semiautónomas y de gestión privada, "zonas de empleo y desarrollo económico" o "ZEDEs", que se pronuncia "zeh-dehs". " Estas ciudades serán gobernadas por inversores privados, que pueden redactar sus propias leyes y reglamentos, diseñar sus propios sistemas judiciales y operar sus propias fuerzas policiales. El gobierno hondureño otorgó el estatus de ZEDE a Próspera a fines de 2017. Sujeto a supervisión gubernamental limitada y pocas restricciones legales, un conjunto de firmas con fines de lucro incorporadas en el extranjero por Brimen y sus socios comerciales gobernarán la ciudad, con la ambición de expandirse por [su isla hondureña ] Roatán y el continente hondureño .... Este año, hondureños escépticos organizaron semanas de protestas contra la ZEDE en todo el país. Temen que ciudades como Próspera no dejen a la gente común mejor que antes, mientras ceden a los inversores con fines de lucro el poder de decidir lo que es de interés público ...
Las solicitudes de residencia [Próspera] requieren una verificación de antecedentes, un permiso de residencia hondureño y una tarifa anual: $ 260 por año para los hondureños y $ 1.300 para los extranjeros. Los futuros residentes también deberán firmar un "acuerdo de convivencia", que establece todos los derechos y responsabilidades de los residentes de Próspera y las obligaciones de Próspera con ellos. Brimen lo caracterizó como "si pudieras hacer del contrato social un contrato real". El acuerdo incorpora la declaración de derechos de los residentes de Próspera, que se basa en la Declaración de Derechos de los Estados Unidos, pero con algunos giros decididamente libertarios. Los servicios gubernamentales se centralizarán y automatizarán a través de ePróspera, un portal en línea inspirado en el elogiado sistema e-Estonia desarrollado por la nación báltica. Desde la comodidad de sus hogares, los prósperos podrán pagar impuestos, constituir una empresa, realizar transacciones comerciales e incluso comprar bienes raíces. También podrán votar, pero su franquicia es limitada. Los residentes eligen solo cinco de los nueve miembros del consejo. Los propietarios votan por dos de los cinco, con el poder de voto vinculado a la superficie. Compra más tierra, compra más votos. Los fundadores de Próspera eligen a los cuatro miembros restantes del consejo, y se necesita una supermayoría de seis miembros para modificar la política ... Los servicios gubernamentales serán proporcionados en su totalidad por un contratista ...
Las tasas impositivas efectivas serán de un solo dígito y, en lugar de los tribunales hondureños, hay un centro de arbitraje privado. Pero donde los incentivos comerciales entran en un terreno sin precedentes es la regulación de la salud y la seguridad. Próspera no impondrá reglas, sino que seleccionará menús de reglas de precio fijo y a la carta. Las empresas podrán optar por un régimen regulatorio existente, eligiendo entre docenas de países y estados de EE. UU., O pueden Frankenstein juntos un código completamente nuevo, mezclando y combinando reglas de diferentes jurisdicciones e incluso inventando otras nuevas. [El código de construcción para un nuevo sitio de construcción es un pastiche de las leyes hondureñas y estadounidenses.] Los únicos requisitos: aprobación por parte del consejo de gobierno de Próspera y una póliza de seguro de responsabilidad, muy probablemente suscrita, dice Delgado [cofundador de Próspera], por aseguradoras offshore.
RestOfWorld narra cuidadosamente cómo Próspera se volvió impopular entre los lugareños. En el verano de 2019, Próspera conectó un pueblo cercano a su propio suministro de agua. Luego comencé a facturarles. (Aunque las facturas del agua finalmente se detuvieron). Después de las protestas por el hecho de que pocos trabajos de construcción fueron para los aldeanos, y cómo los guardias de seguridad armados de Próspera comenzaron a pedir a los peatones que se identificaran, varios grupos locales emitieron una declaración crítica mientras los aldeanos eligieron un nuevo consejo con poder para hablar. para ellos.
Todo llegó a un punto crítico cuando el consejo le pidió a Brimen que cancelara una reunión pública (debido al aumento de casos de COVID), que Brimen insistió en que era una violación de su libertad de expresión. De todos modos, celebró la reunión, se envió a la policía local para disolverla, y uno de los guardaespaldas de Brimen se "peleó" con uno de los oficiales mientras sus otros guardaespaldas lo llevaban a un lugar seguro. El incidente fue noticia local y redes sociales. Luego, al mes siguiente, la "Fundación Próspera" amenazó con cortar el agua del pueblo en un plazo de 30 días si no solicitaban formalmente la intervención de la fundación por escrito.
En cambio, el pueblo apeló a un candidato a diputado / alcalde local, quien a mediados de enero había restaurado completamente el suministro de agua del pueblo.
Un momento mientras cargamos los comentarios
{{item.date}}
{{item.image}}
{{subitem.date}}
{{subitem.image}}