Discos de cuarzo que podrán almacenar hasta 360 tb
Ha pasado ya un largo tiempo, (en años internet) desde que se aviso sobre la nueva tecnologÃa de discos de cuarzo con alto. Hemos evolucionado constantemente en la manera de como almacenamos información. Hace no muco tiempo existÃan los floppy disk. Para los que no los vieron o no nacÃan aun aquà una descripción gráfica:

Y aunque no lo crean, estas hermosuras eran capaces de almacenar un promedio de 1 megabyte, el mas pequeño era el de mayor capacidad, luego vinieron los CD's, cassetes, mini discos, blue ray, discos duros solidos, USB de alta capacidad y hasta micromemoria capaces de almacenar varios cientos de gigas. Desde el año pasa un grupo de investigadores de la universidad de Southamthom anuncio un nuevo disco de cuarzo con excelentes capacidades que consiste en nanoestructuras de cinco dimensiones dentro de un cristal de cuarzo, trayendo asà la posibilidad de tener casi de forma eterna información de forma segura. Almacenamiento casi eterno, es lo que prometen.
A través de pequeños pulsos láser de muy corta duración se puede grabar en el mismo, estamos hablando de femtosegundos, que generan una estructura de tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, equivalente a la millonésima parte de un metro, lo que permite grabar hasta 360 TB de información en un pequeño cristal de cuarzo de 5D es decir de cinco dimensiones a nivel nanoscópico. Aseguran que la informacion se podria mantener intacta por 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 °C y que pueden resistir temperaturas de hasta 1000 grados centigrados :o nada despreciable.
Ahora solo falta tener paciencia para poder ponerle las manos a un pequeño minidisco y ser capaces de guardar todas esas series que siempre hemos deseado guardar para verlos cuando tengamos tiempo y dejemos de programar XD. Por cierto, cabe destacar que la tecnica no es nueva, que ya tiene desde el 2013 funcionando y que se siguen haciendo avances para su uso, desde ese tiempo consiguieron demostrar la tecnologÃa grabando un archivo de texto de 300 KB sobre el cuarzo y hoy ya tienen varias obras almacenadas en los pequeños discos de cristal, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna entre otros tomos importantes para la humanidad.
Un momento mientras cargamos los comentarios
{{item.date}}
{{item.image}}
{{subitem.date}}
{{subitem.image}}